|
SAV |
|
SEÑALIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO |
ARTEFACTOS SANITARIOS |
VERTEDEROS |
USO
PRECAUCIONES
-
- Se pondrán los tapones de los aparatos y un poco de agua en los mismos cada vez que se abandone el edificio, tanto si es por un periodo largo de tiempo, como si es para un fin de semana, para asegurar la estanqueidad de la red evitando el paso de olores mefíticos a los locales por pérdida del sello hidráulico en los sifones.
-
- Se evitará el uso de materiales abrasivos, productos de limpieza y elementos duros y pesados que puedan dañar el material.
-
- El usuario utilizará los distintos artefactos sanitarios y griferías en sus condiciones normales recomendadas por el fabricante.
-
- El usuario seguirá las instrucciones indicadas en el catálogo o manual correspondiente de los artefactos sanitarios y griferías, sin forzar o exponer a situaciones límite que podrían comprometer gravemente el correcto funcionamiento de los mismos.
-
- Se evitará manejar sobre los sanitarios elementos duros y pesados que, en su caída, puedan hacer saltar el esmalte.
PRESCRIPCIONES
-
- La reparación o sustitución de aparatos o griferías deberá realizarse previo cierre de la llave general de paso del local húmedo donde éstos se ubiquen.
-
- El usuario deberá disponer del plano actualizado y definitivo de la situación de los cuartos húmedos con sus correspondientes artefactos sanitarios, en el que queden reflejados los aparatos en su posición exacta dentro del edificio.
-
- Para un correcto funcionamiento de los artefactos sanitarios, el usuario deberá atender a las recomendaciones del fabricante para su correcto uso.
-
- Las llaves de corte de los aparatos y las griferías siempre deben cerrarse con suavidad.
-
- Deberá limitarse el uso de las llaves de corte a las ocasiones estrictamente necesarias para evitar de este modo el desgaste de las juntas y, en consecuencia, mantener el cierre hermético de la red de agua.
-
- Deberá cerrarse la llave de vivienda cuando se abandone la vivienda durante un periodo prolongado, en previsión de averías.
-
- Deberán cerrarse las llaves de aparatos o de local cuando se observe alguna anomalía en los mismos.
-
- Cuando los desagües estén obturados, deberán desenroscarse y limpiarse.
-
- En caso de rotura de los desagües, deberán cambiarse.
-
- En caso de movimiento de un artefacto sanitario, deberá procederse inmediatamente a su fijación: cuanto más tarde se lleve a cabo esta operación, más puede verse afectada la unión del aparato con la red de desagüe, hasta llegar incluso a la rotura.
-
- Los sanitarios de fundición esmaltada, de acero esmaltado, de acero inoxidable, de porcelana vitrificada y de gres, deberán limpiarse con agua y jabón neutro, sin utilizar ningún tipo de estropajo ni cualquier otro tejido abrasivo, secándolo después de cada uso con un paño de algodón para evitar la aparición de manchas de cal.
-
- En caso de rayado de la superficie de los sanitarios de materiales sintéticos, deberá lijarse suavemente y si es preciso, aplicarle un pulimento.
-
- Deberá comprobarse que no aparecen golpes o fisuras que puedan causar fugas, en los sanitarios de porcelana vitrificada y de gres.
-
- Las llaves de corte de aparatos deberán limpiarse exclusivamente con detergente líquido, sin utilizar ningún tipo de estropajo ni cualquier otro tejido abrasivo.
-
- En las llaves y en la grifería convencional (de asiento inclinado o paralelo, sea individual o monobloc), deberá girarse el volante sólo hasta que deje de salir agua. Cualquier presión excesiva deteriorará la pieza de asiento o se forzará el cierre y aparecerá un inevitable goteo.
-
- Cuando no se pueda impedir el goteo con el cierre normal de las llaves de corte de aparatos, deberán cambiarse las juntas.
-
- Deberá comprobarse que no aparecen puntos de óxido en la grifería.
-
- En el caso de griferías de mezclador normal y monomando se deberá evitar el cierre brusco para no provocar daños en las tuberías (ruidos, vibraciones, golpe de ariete).
-
- Para evitar la aparición de manchas, después de cada uso deberán enjuagarse y secarse la grifería y los rociadores.
-
- La grifería deberá limpiarse exclusivamente con detergente líquido, sin utilizar ningún tipo de estropajo ni cualquier otro tipo de tejido abrasivo.
-
- Cuando no se pueda impedir el goteo con el cierre normal de la grifería, deberán repararse los defectos encontrados y, de ser necesario, se repondrán las piezas que lo precisen.
-
- En caso de aparición de manchas, la grifería deberá repararse con un descalcificador recomendado por el fabricante.
PROHIBICIONES
-
- Los elementos no serán sometidos a cargas para las cuales no están diseñados, especialmente si van colgados de los muros en lugar de apoyados en el suelo.
-
- El usuario no desmontará el sanitario, ya que este trabajo está reservado al profesional cualificado.
-
- No se utilizará salfumán o agua fuerte para su limpieza, ni siquiera muy rebajados, para evitar la corrosión del material.
-
- Para evitar roturas de las tuberías de agua, en ningún caso se debe forzar una llave, aunque se encuentre atascada.
-
- Nunca se dejarán las llaves de corte de aparatos parcialmente abiertas, puesto que producirían ruidos, turbulencias y un descenso de presión y de caudal en los artefactos sanitarios a los que suministra.
-
- No se utilizarán materiales abrasivos ni se arrastrarán arenas por su superficie, para evitar su rayado.
MANTENIMIENTO
POR EL USUARIO
-
- Cada 6 meses:
-
- Inspección visual del estado de las juntas de desagüe y con los tabiques.
-
- Cada 5 años:
-
- Rejuntado de las bases de los sanitarios.